La tomata riojana: ¿el mejor tomate del mundo?

En La Rioja tenemos la suerte de contar con una huerta privilegiada que nos permite saborear productos de primera calidad.

Uno de ellos es la comúnmente conocida como «tomata«.

Nadie sabe a ciencia cierta la variedad real que es, o si es mezcla, pero este tipo de tomate lleva cultivándose en estas tierras desde siempre.

Ni la variedad RAF ni ningún otro tomate tiene ese sabor, y no son pocos los que lo consideran «el mejor tomate del mundo».

Sus características a destacar son:
Muy baja acidez: varía algo dependiendo de suelos, pero lo normal es no notar su presencia.
Densos: son casi todo carne; apenas tienen placenta.
Tamaño: pueden llegar hasta un kilo de peso, y en algunos casos incluso dos.

Gracias a su elevada calidad y valor culinario, en muchas partes de La Rioja no se cultiva ninguna otra variedad, con lo que la contaminación genética con otras variedades se puede considerar muy baja o prácticamente nula.

Una gran ventaja de las tomatas sobre los RAF es su escaso valor comercial. Aunque suene raro, al ser tan grandes y tener habitualmente marcadas las cicatrices pedunculares y estilares las productoras no se han fijado en ellas como lo han hecho con los RAF.

De tal modo hoy puedes encontrar RAF con semillas estériles, RAF híbridos F1, cuya descendencia en semillas nada tiene que ver con los padres y cada vez menos RAF originales.

Esto, unido a la exportación y comercialización, hace que se busquen clones que aguanten hasta una semana de trayecto en camiones, sean mas fuertes y maduren con mas lentitud, ademas de cosecharse casi en verde. Todo ello va en detrimento de su sabor y calidad final.

No dejes pasar la oportunidad de acercarte por nuestra tienda y descubrir la tomata. Y tú decides si es merecido el título de «mejor tomate del mundo»…

Tomata Riojana