CREMA DE COLIFLOR Y ALMENDRAS

 

INGREDIENTES

1 coliflor mediana

1 patata

Media cebolla grande (o una cebolla mediana)

2 puerros pequeños

100 gr de almendras crudas

Aceite de oliva virgen extra

1 puñado de perejil fresco

Sal y pimienta al gusto

4 tomates secos hidratados en aceite

ELABORACIÓN

Hidratamos tomates secos 1 hora, más o menos hasta que doblen su tamaño, los escurrimos bien, los picamos y los rociamos con aceite de oliva durante 60 minutos. Reservamos.

Ponemos una cazuela con una cucharada de aceite de oliva y sofreímos a fuego bajo el puerro troceado y lavado, la cebolla picados con la tapa puesta durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo echamos un chorro de vino blanco y dejamos reducir. Mientras tanto lavamos bien la coliflor y la desmenuzamos en trozos pequeños. Pelamos la patata y la cortamos en dados. Echamos ambos ingredientes a la cazuela, agregamos también las almendras, salpimentamos, removemos bien y añadimos agua hasta cubrir las verduras, subimos el fuego. Dejamos que el agua hierva, probamos por si necesita más sal, bajamos de nuevo el fuego, tapamos y dejamos que las verduras se cocinen unos 30 minutos. Triturar y colar

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva vamos a dorar los tomates secos troceados durante 3 minutos, salpimentamos y reservamos. En la misma sartén doramos también por ambas caras unas lonchitas de coliflor y puerro hasta que adquieran una consistencia crujiente, salpimentamos. Servimos nuestra crema bien caliente, decoramos con los crujientes.

Receta elaborada por nuestro amigo el cocinero riojano Borja Adán.